15 agosto 2006

Dia 2 Metaponto - Maratea 130 Km (3450)

Desde el golfo de Taranto cruzar toda la Basilicata hasta el mar del Tirreno, ese era mi objeivo. Etapa dura y bonita. La empece a buen ritmo por la costa, tras una pequeña equicocacion. Luego gire a la derecha y empece a atacar la pendiente. Por suerte la subida fue suave y el paisaje de la Basilicata precioso. Es la region mas pobre de Italia. Todavia dedicada primordialmente a la agricultura. Cultivan una tierra dura y rocosa, pero sacan muy buenos resultados.
Habia pueblecitos sobre los montes, parecian todavia de la edad media. Algunos con murallas, intactos, sonaban las campanas de sus iglesias y habia pocos coches. Pase por el lago turquesa y comi el primer trozo de verdadera pizza italiana.
La ultima parte de la subida se me hizo mas dura. Al pasarla alce de nuevo los brazos y la mirada. Habia un pequeno pueblo casi en la cima, y un revoltijo de carreteras y autopista. Alli tuve una proposicion indecente, bebi agua de las fuentes e inicie el descenso. Un descenso precioso hasta el mar. Una garganta a la que el sol ya muy horizontal no iluminaba. Roca gris y poca vegetacion, iba paralelo al riachuelo. Al llegar a la costa me encontre con un paisaje magnifico. Pero en el que tras recorrer algunos kilometros y por la orografia del terreno ya vi que era imposible encontrar camping. Asi que tuve que improvisar uno.
La serpiente me asusto y me cambie de sitio. Vi la puesta de sol de nuevo sobre el mar. Al ver que el pescador no se iba me escondi tras los pinos. En el aparcamiento de la playa privada. Algunos ruidos me despertaron, pero no abri la cremallera hasta el dia siguiente.